[Reseña] EL VALLE OSCURO - ANDREA TOMÉ

06 diciembre 2017

Título: El valle oscuro
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 430

OKINAWA, JAPÓN, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.
Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear…, un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.
Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.
Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón.
Con la guerra llamando a sus puertas.

Japón, 1942. El mundo está sumido en la II Guerra Mundial. En Okinawa no era diferente. En la familia Akiyama llevaban preparados desde el principio. El hermano mayor de Momoko ya se había marchado. Era cuestión de tiempo que reclutaran a su otro hermano. Y tal vez también lo era que llegaran los extranjeros a invadirlos. O tal vez, la única realidad, era que la guerra acabaría pronto y nada sucedería.

Este no es solo un libro sobre la guerra. Al principio se nos cuenta la historia de una familia culta y occidentalizada que vive en una isla de Japón, pero cuyos habitantes casi no son considerados personas. Es una historia que nos habla de bullying, de discriminación y hasta de segregación.

Es una historia de amor, amistad y familia. Tiene pequeños toques de romance que son maravillosos y esperanzadores, pero que son muy naturales y están perfectamente empastados con el resto de la historia. La amistad es también importante en un tiempo en el que las lealtades y las confianzas se venden muy caras. La familia es prácticamente lo único que uno tiene. Es también una historia llena de traiciones y buenas intenciones que no significan nada.

Y luego ya tenemos las acciones que se desarrollan debido a la guerra. Que esto tampoco es cierto a pies juntillas, porque todo está muy relacionado y cohesionado. No se puede huir de una guerra. Afecta a todos los ámbitos de la vida, quiera uno o no. En relación a esto veremos lo que fue para ellos sumirse en una guerra. Fue Japón contra el mundo. El Emperador era Dios, el Emperador no permitiría que fuesen invadidos, el Emperador lo era todo. Es una historia que nos habla de reclutamientos, de trabajos armamentísticos, de racionamiento, de peligros, de comunismo, de traición a la patria. Es una historia de dolor, de sufrimiento, de lucha constante, de cuestionarlo todo. Es una parte de nuestra historia mundial que está bastante olvidada por los libros de texto.

Pero aquella era mi vida entonces.
Lo había sido durante mucho tiempo y yo no había reparado en ello.
Un valle oscuro en el que todas las luces estaban prohibidas.

La ambientación es maravillosa. Toda la acción sucede en un Japón que casi se me antoja medieval en muchos aspectos. Que batalla entre costumbres milenarias y la modernidad que llega de Europa. Con toda la magia que trae consigo algo tan antiguo. Es una sensación un poco complicada de explicar, pero si habéis visto animes contemporáneos tal vez podáis entender ese contraste y esa convivencia entre lo antiguo y lo moderno. Aunque en esta época es más acusado y también muy peligroso. Es un libro lleno de magia en sí, tanto por la ambientación como por la acción.

Momoko es la que parece nuestra protagonista. Y digo parece porque no me parecería justo destacarla por encima de los demás. Es una niña de trece-catorce años, que sufre de un ojo ciego y de las burlas de sus compañeras en el colegio privado para niñas al que va. Momo-chan es una niña súper avispada, inteligente, cariñosa, leal, madura, valiente. No os penséis que esto la hace perfecta, porque cada adjetivo tiene también sus puntos negativos. Lo que pasa con Momoko es que en su casa siempre han sido personas abiertas y había recibido una educación muy rica. Pero no deja de ser una niña que será puesta a prueba por una guerra que nunca debería haber sucedido. Momoko es un gran personaje, que tiene una evolución brutal y que nos presenta una perspectiva de la vida que vale la pena descubrir y valorar.

Jun Kobayashi es una niña perteneciente a una casta oprimida, dentro de la opresión del pueblo de Okinawa. Es casi menos que nada. No ha tenido educación. Leer y escribir es algo prácticamente imposible para ella. Es hija de un sepulturero, que es el trabajo que nadie quiere. Vamos, que es lo peor de lo peor. Sus circunstancias la han convertido en una niña tímida, que intenta pasar desapercibida por completo. Pero esto también le otorga algunas ventajas. Desde mi punto de vista, Jun es el personaje que más tiene que ganar y perder en esta novela. Para mí ha sido la más interesante y la que más evolución ha sufrido. Jun es excepcional.

En 1944 la felicidad eran una caja de medicamentos, la mitad de un caramelo de fresa y un beso furtivo entre dos calles.

Pero no me puedo olvidar de Takuma, uno de los hermanos de Momoko, y por el que he sentido debilidad. Es que Takuma es divertido, fanfarrón, extrovertido, juguetón. Me encanta. Es un adolescente que disfruta de su vida y de la belleza que le ha tocado. Pero nada es tan simple como parece y desde el primer momento sabemos que oculta algo y que su destino está ensombrecido por un posible reclutamiento. Takuma es también un grandioso personaje.

Por último, me gustaría destacar a los padres de Momoko, así como al padre de Jun o a Miyamoto, porque son piezas claves de la historia y no me sentiría bien conmigo misma si no los nombrara. Pero lo vamos a dejar aquí o esta reseña se hará larguísima.

En cuanto a la narración, es una primera persona del pasado. La mayoría de capítulos son desde la perspectiva de Momoko, pero también hay algunos de Jun, Takuma y otras personas. Algo que me gusta mucho de la forma de escribir de Andrea es que es muy evocadora. Para mí es pura magia. Te transporta dentro del libro, sientes todo como si lo estuvieses viviendo. También tengo que decir que el principio se me hizo un poco lento. Esa es mi única pega con la novela. Pero por lo general es una narración muy bonita, fácil de leer, con buenos monólogos internos y diálogos tan naturales como mágicos

El valle oscuro ha sido una novela muy completa. Nos habla de las aventuras y desventuras de dos chicas durante un periodo convulso tanto a nivel personal como a nivel social. Trata una gran variedad de temas como el bullying, la opresión o el hambre, así como el amor, la lealtad o la valentía. No es una historia fácil, pero sí necesaria. Y cargada de una magia que la vuelve especial. Andrea crece con cada libro, y este es un must para todo el mundo.

*Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar para reseñar